A 3 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan

La nave perdió el contacto el 15 de noviembre pasado y todavía no hay rastros. Cómo fue el día por día, las claves de la búsqueda y la investigación.


Este jueves se cumplen tres meses desde que se perdió el rastro del submarino ARA «San Juan», de la Armada Argentina. Desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur, este es un resumen de tres meses de misterio e investigaciones.

6 al 9 de noviembre de 2017

El submarino ARA «San Juan» participa en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a la austral provincia de Tierra del Fuego y luego zarpa con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, en un trayecto en el cual colabora con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.

15 de noviembre

El submarino toma contacto por última vez. Reporta una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina.

16 de noviembre

Ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire. Por la noche comienza a conocerse la noticia en los medios acerca de la desaparición del submarino Ara San Juan, con 44 personas a bordo.

17 de noviembre

La Armada confirma que no tiene información de la nave, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (SARSUB) y comienza a recibir asistencia de otros países. El presidente, Mauricio Macri, se instala en Chapadmalal, cerca de la Base Naval de Mar del Plata. Se declara el «estado de búsqueda y rescate».

El submarino tiene oxígeno, combustible, agua y víveres para 90 días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías.

18 de noviembre

El Ministerio de Defensa informa que se registraron siete llamadas satelitales que se habrían hecho desde el submarino ARA «San Juan» y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada. El avión P-3 perteneciente al programa IceBridge de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) sobrevuela la zona donde buscan al submarino y se suma a la búsqueda.

19 de noviembre

La Armada admite que en su último reporte el submarino alertó de «un cortocircuito que había en las baterías» y en ese momento se le ordenó regresar por la ruta más directa a Mar del Plata. La empresa Iridium niega que las llamadas satelitales hayan provenido del submarino.

20 de noviembre

Detectan un ruido constante en aguas del Atlántico Sur y sospechan que podría provenir del submarino. El presidente visita a los familiares reunidos en la Base Naval de Mar del Plata. El ARA «San Juan» tenía fecha de arribo a esa base para la noche del 19 o la madrugada del 20 de noviembre pero no llega. La búsqueda continúa con ayuda de barcos y aviones de diez países pero se ve dificultada por las malas condiciones climáticas.

En un video grabado desde el Destructor ARA «Sarandí», una de las naves que participa de la búsqueda, se pueden observar las grandes olas y fuertes vientos en el área de búsqueda.

El presidente Mauricio Macri viajó a Mar del Plata para solidarizarse con los familiares de los tripulantes. Allí, fue increpado por una de las presentes, quien le espetó: «¿Por qué en vez de bajar en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante que es la vida de todos nuestros familiares reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo».

21 de noviembre

La búsqueda marítima se refuerza tras la mejora del clima y zarpa un buque noruego con el Comando de Rescate Submarino enviado por Estados Unidos. Se divisan bengalas blancas y una balsa salvavidas pero no pertenecen al submarino. Otros países ponen a disposición medios para ayudar en el operativo de rastrillaje que se desarrolla en las aguas del Atlántico sur.

Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200. A su vez, decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia como parte del procedimiento de rescate.

22 de noviembre

Estados Unidos informa a la Armada que el 15 de noviembre hidrófonos ubicados en el océano detectaron un fuerte ruido, una «anomalía hidroacústica», en la zona donde navegaba el submarino. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de apoyo para el pueblo argentino en la búsqueda del submarino: «He dado la orden para ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido».

23 de noviembre

La Armada informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, en base a un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE). Se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes y se viven escenas de dolor y pesar en la Base Naval de Mar del Plata, donde están reunidos sus familiares. La búsqueda del sumergible continúa.

24 de noviembre

«La zona de búsqueda es muy grande, el medio es hostil y es muy difícil» localizar al submarino, reconoce el portavoz de la Armada. El tamaño del área en la que se busca actualmente al submarino es el doble de la provincia de Tucumán.

25 de noviembre

Macri promete seguir «hasta el final» la búsqueda del «San Juan» después de conocerse que hubo una explosión en la zona donde había desaparecido días antes. El mandatario, además, anuncia una «investigación seria y profunda que arroje certezas» sobre lo ocurrido.

26 de noviembre

La Armada argentina no descarta una «situación de supervivencia extrema» de los 44 tripulantes del submarino.

27 de noviembre

Trasciende que el submarino reportó en su última comunicación un «principio de incendio», producto de un cortocircuito generado por la entrada de agua de mar, en un sector donde estaban alojadas las baterías que lo alimentan.

28 de noviembre

«Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación. Aún no hemos podido encontrar al submarino», expresa el portavoz de la Armada luego de 13 días de búsqueda. Se sabe que el submarino hizo ocho llamadas a la madrugada y luego desapareció.

29 de noviembre

La Armada reduce el área de búsqueda del submarino a un radio de 40 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a 20 veces la ciudad de Buenos Aires.

30 de noviembre

Argentina finaliza el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del «San Juan». «No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas. No habrá salvamento de personas», confirma el portavoz de la Armada.

11 de diciembre

El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspende por “falta de disciplina” al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide, con el fin de garantizar la transparencia de la investigación de la desaparición del submarino.

12 de diciembre

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informa que la búsqueda se realiza a una profundidad de entre entre 800 y 950 metros. Se confirma que 5 buques siguen trabajando en la zona inspeccionando tres nuevos contactos.

13 de diciembre

Ferrostaal, la empresa alemana contratada para proveer de partes en la reparación de media vida del submarino, responsabilizó a la Armada por sólo cambiar las celdas de las baterías con motivo de ahorrar.

27 de diciembre

Comienza a retirarse la ayuda internacional de la búsqueda. Estados Unidos reasigna el “Atlantis”, el último buque que habían dedicado al operativo y Rusia anuncia que deja de participar de las tareas en enero. Cinco buques -el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis de los Estados Unidos de América y el Yantar de la Federación Rusa- participan de la búsqueda.

11 de enero de 2018

La Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos sostiene que el ARA San Juan implosionó en 40 milisegundos y que los 44 tripulantes del submarino “murieron instantáneamente”. Sigue la búsqueda en la zona del último contacto.

16 de enero

El exministro de Defensa y jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, dice que la anterior gestión dejó “el submarino estaba en excelentes condiciones al salir a navegar”.

26 de enero

Efectivos de la Policía Federal allanan las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Mientras tanto, familiares de los 44 tripulantes se reúnen con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le piden que ofrezca una recompensa a empresas para que busquen al submarino.

31 de enero

Según la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por medio de un informe de la Armada que data de diciembre de 2016 se pudo precisar “una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento” del submarino que solicitaba “la inmediata solución” de los inconvenientes para evitar que deriven en problemas mayores.

5 de febrero

Informes periodísticos aseguran que el ARA San Juan tenía misión de espionaje de buques y aviones británicos. La fuerza emitió un comunicado después en el que niega categóricamente que el desaparecido submarino ARA San Juan espiaba naves británicas.

6 de febrero de 2018

Por segunda vez desde la desaparición del submarino, el presidente Macri se reúne con familiares de los submarinistas en la Casa Rosada. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anuncia que el gobierno ofrecerá una recompensa de U$S 5 millones para quien encuentre el submarino.

FUENTE: PERFIL

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