27 de enero: Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

Por decisión de la UNESCO en el año 2005, todos los días de la fecha se conmemora lo vivido en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. La historia. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se escogió esa fecha debido a que el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas rescataban a los sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, en los últimos pasos hacia la caída de la Alemania nazi.

El 27 de enero de cada año entonces, la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. Se calcula que más de seis millones de judíos perdieron la vida bajo el brutal régimen de Adolf Hitler.

En el texto de la resolución del 2005, la Asamblea proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

Entre otros, se recuerda el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; y el artículo 18, en el que se proclama que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *