La defensa de Nahir Galarza recusó al juez y al fiscal del caso

Aseguraron que «no son imparciales», luego de que le fueran denegadas una serie de medidas de prueba.


La defensa de Nahir Galarza, la joven imputada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú del crimen de su novio Fernando Pastorizzo, recusó en las últimas horas al juez y el fiscal del caso al argumentar que «no son imparciales».

La recusación fue presentada este martes en la mesa del Juzgado de Garantías y el propio juez, Mario Figueroa, será quien hoy decida sobre el futuro de este requerimiento.

 

La presentación de la defensa se hizo efectiva el día después al momento en que el juez de Garantías hizo lugar al inicio de la etapa intermedia que es la clausura de la Investigación Penal Preparatoria.

Para la defensa, las decisiones del juez Mario Figueroa no han sido iguales para uno y otro lado ante un mismo pedido.

En el escrito se afirma que «existe una conducta reñida con las normas del Código Procesal Penal y de la Constitución Nacional que afectan la garantía de imparcialidad».

«El Magistrado falló en contra de lo postulado por la defensa sin respetar la línea argumental, por la cual en una anterior oportunidad el Juzgado de Garantías que hoy tan dignamente preside, le concedió la misma prueba al órgano de la acusación», se agregó en la recusación presentada este martes por la mañana por el abogado Pablo Sotelo.

El reclamo al cual se hace mención se debe a un rechazo que sufrió la defensa ante la solicitud de ingresar al Facebook de Fernando Pastorizzo para revisar los mensajes del joven con sus amigos. El Fiscal se opuso a que se produzca esto para preservar la intimidad de la víctima y el Juez de Garantías lo avaló.

La defensa cree que esta negativa solo se fundamenta en «evitar que la defensa tenga acceso a esa información, o se encuentra ocultando información».

«No debe olvidar las funciones del Juez de Garantías, que debe velar por el debido proceso y dentro de esto la garantía de imparcialidad», se denunció.

En el escrito se afirma que ni Figueroa, ni Guillermo Biré cuando actuó como subrogante en el inicio de la causa, «puso reparos en la intimidad de la víctima cuando el Fiscal pidió ver los mensajes de texto, las llamadas entrantes y salientes, los WhatsApp, el Twitter, de hecho en el legajo de apelación está autorizado el Fiscal a ver todas y cada una de estas redes sociales».

El crimen de Fernando Pastorizzo ocurrió 29 de diciembre alrededor de las 5 de la madrugada y Nahir Galarza confesó más tarde haber sido la autora de los disparos salidos del arma reglamentaria de su padre policía, aunque en una segunda declaración dijo que había sido su novio el que había tomado el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental.

Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario