Urtubey recorrió junto a Stanley las zonas inundadas en Salta

El gobernador habló sobre la grave situación que vive la provincia con las inundaciones de los ríos Pilcomayo y Bermejo.


Algunos departamentos de Salta se encuentran sufriendo todavía la consecuencia del desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo, aunque el clima ha cambiado y la situación comienza a mejorar lentamente.

Este miércoles el gobernado Juan Manuel Urtubey realizó una recorrida por las zonas afectadas en el Norte de la provincia junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien destacó el trabajo conjunto para paliar la situación de los damnificados.

«Estamos con el gobernador viendo la situación de los evacuados, haciendo un  trabajo conjunto como tiene que ser siempre, acompañando a tantas familias que nos transmiten agradecimiento porque se sienten acompañados pero también con angustia e incertidumbre por la situación en la que están, así que estamos también trayendo un mensaje de alivio y tranquilidad de que vamos a seguir trabajando juntos hasta la vuelta a casa. Estamos haciendo un relevamiento claro para entender qué lo que necesita cada familia y poder asistirla de la mejor manera posible», remarcó Stanley.

Previamente, Urtubey había contado detalles de la crecida durante una entrevista con «Los Leuco», emitido por la señal Todo Noticias.

«Hoy (por ayer) es el primer día de buenas noticias. Ayer bajó el río y hoy también», explicó el gobernador de Salta.

«Para que nos demos una idea, el pico histórico que había tenido el río Pilcomayo había sido de 5,80 metros y ahora llegó a 7,30 metros. No había ninguna manera de frenarlo», aseguró.

La situación ha sido más complicada para las localidades como Santa Victoria del Este, Misión La Paz y Santa María, que quedaron aisladas por las fortificaciones que se construyeron para impedir que el río suba hasta alló

«Nosotros ya tenemos un sistema logístico bastante organizado porque hace dos años es la primera vez en los veranos que esos pueblos no quedan aislados. Históricamente esos pueblos en todos los veranos, desde diciembre a abril, eran una isla.  A través de ese camino se impidió ese aislamiento», comentó Urtubey.

El mandatario salteño reveló que habló varias veces con el Presidente Mauricio Macri, además de haber recibido la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este miércoles llegará a la provincia la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«La ayuda que les he pedido es para el día después. En la emergencia, a veces muchas manos hacen más ruido. Hemos podido sortear un desastre natural sin tener que lamentar una catástrofe, pero ahí es donde vamos a necesitar la ayuda del Gobierno y de todos los argentinos», contó.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dfVRWmWlY4I]

 

Por último, el gobernador exigió que estas inundaciones sirvan para que se tenga «consciencia» en Paraguay, Bolivia y Argentina sobre el Pilcomayo y sus particularidades. «Nosotros nos tenemos que hacer cargo de las consecuencias porque somos la puerta de entrada al río a la Argentina, que viene descontrolado y nos pasa esto», aseveró.

«Tanto el Bermejo como el Pilcomayo son ríos con mucho sendimento y eso hace que el piso esté cada vez más alto. Existe una comisión trinacional del Pilcomayo que hasta ahora lamentablemente no ha hecho nada o muy poco, sólo burocracia internacional. Lo mismo pasa con el Bermejo», criticó.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=u06rMCJBE10]

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario