Macri llamó a «tornar en algo más eficiente el sistema multilateral de comercio»

En su discurso inaugural, ratificó la intención de la Argentina de «ser parte de una comunicación global» y convocó a «ceder al compromiso colectivo»


El presidente Mauricio Macri, inauguró esta tarde la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que continuará entre hoy y el jueves en el Centro de Comvenciones de Buenos Aires. Allí, dio su discurso de apertura donde destacó la «intención» de la Argentina de «ser parte de una comunicación global» y de «tornar en algo más eficiente el sistema multilateral de comercio» 

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en la conferencia de la OMC
El mandatario nacional se refirió a la organización y la calificó como una «fuente central en el crecimiento y el desarrollo» aunque «los beneficios no alcanzaron a todos» por lo que analizó que esta es una época de «profundas transformaciones globales» y, en consecuencia, «es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades».

«Esto coincide con una etapa nueva de la Argentina, que despierta mucho entusiasmo. Ser sede de esta conferencia y asumir presidencia del G20 afirman nuestra intención de ser parte de una conversación global. Como país anfitrión, buscamos sentar las bases para el debate, para tornar en algo más eficiente el sistema multilateral de comercio. El camino es un mundo abierto, donde todos comercian con todos con reglas claras y justas», subrayó.

En cuanto al «alcance» de los beneficios, jefe de Estado llamó a un «consenso» de reglas para «llegar a decisiones legítimas que todos» sientan como «propias»: «No podemos trabajar en un sistema donde el otro es el proteccionista o el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OC, no con menos OMC», aseguró.

Y agregó: «Hoy más que nunca es necesario ser conscientes de que se espera de cada uno de nosotros que cedamos, y cuando más cedamos al compromiso colectivo, más estaremos en el camino correcto«. En este sentido, convocó a «poner por delante» sus «intereses compartidos y pensar en que OMC y que objetivos comunes» tienen los países que la conforman.

«Nuestra tarea es profundizar el repunte hacia crecimiento sostenido del comercio. Este camino debemos transitarlo juntos. Esta conferencia es una oportunidad histórica. Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas, que son una garantía de previsibilidad para los flujos globales. Los invito a trabajar juntos para expandir los beneficios del comercio poniendo en el centro del debate la equidad social y de género», finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario