Según la CAME, el consumo aumentó un 0,4% en noviembre

Los rubros que más se beneficiaron fueron “Materiales para la construcción”, “Indumentaria” y “Calzado”. Por otro lado la Cámara advirtió enfrentarse a “un cliente muy cuidadoso con sus gastos”


Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron un 0,4 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado a precios constantes. Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que también resaltó que el ritmo de consumo fue “mas lento” que en octubre y que la demanda “se notó más cauta”.

El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios“, evaluaron en el documento en tanto que precisaron que “hubo un fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera”.

En este sentido, el rubro que más sufrió un descenso fue “Alimentos y bebidas” con un 2 por ciento en caída ya que se observó “un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales” que influyeron de manera tal que “tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades”.

Los hipermercados lanzaron muy buenos descuentos, con rebajas del 50% en el caso del acuerdo del Banco Provincia con diversos súper, o devolución del 100% de la compra en checks (vales), entre otras grandes ofertas. Para los más chicos fue imposible competir con esas propuestas y los más cercanos a esas grandes cadenas tuvieron derrumbes muy pronunciados en los despachos del mes”, detallaron.

En contraposición, el ramo de “Materiales para construcción” creció un 5 por ciento anual “alentado por la recuperación de la demanda de vivienda” al tiempo que Calzados e Indumentaria” alcanzaron una suba de 3,2 y 3,3 por ciento anual respectivamente estimulados, a consideración del informe, por “la venta de temporada” y las “buenas promociones”.

En cuanto a “Electrodomésticos”, el área corrió la misma suerte que las dos últimas mencionadas con un crecimiento de un 3 por ciento. Le siguió “Jugueterías y Librerías” con 1,7 puntos de aumento respecto a noviembre 2016. Los comercios relevados fueron 2000 de los cuales el 48% aumentó mientras que el 52% se mantuvo sin cambios o continuó declinando.

“Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%”, resumieron desde la CAME en tanto que analizaron que “el comercio enfrentó un cliente muy cuidadoso con sus gastos, que si detectó aumentos no los convalidó, y aprovechó las opciones de crédito pero sólo si necesitó el producto”.

Por otro lado, como ya habían notado en octubre, aseguraron que en la modalidad on line, las ventas  se incrementaron 5,1 por ciento anual aunque sostuvieron que “la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja”.

Y explicaron: “Los comercios que venden online, que son pocos, tuvieron mejor performance por esa vía que en los locales físicos. Hay mucha competencia de venta ilegal que resta consumo a ese sector, y especialmente las compras realizadas en países vecinos”.

De cara a fin de año, la Confederación indicó que si bien “los empresarios mantienen buenas expectativas, hay alerta por la apertura de los cruces internacionales como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días”. “Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras”, advirtió.

 

 

 

 

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